Lipoescultura en Medellín
Para lucir la mejor versión de tu cuerpo
“Me interesa escuchar tus deseos para que los resultados superen llenen tus expectativas y Transformen tu vida”
¿Qué es la lipoescultura?
La lipoescultura es la cirugía que permite eliminar los excesos de grasa del cuerpo para redefinir un nuevo contorno más esbelto y atlético.
La lipo en Medellín es uno de los procedimientos más comunes realizados por los cirujanos plásticos certificados desde su origen, en los años 80.
¿Cuáles son los beneficios de la liposucción en Medellín?
Este procedimiento quirúrgico moldea tu figura cuando deseas:
● Mejorar y definir tu silueta con unas formas armónicas y proporcionadas.
● Moldear áreas localizadas de grasa después del embarazo o que no desaparecen, aunque realices ejercicio físico.
● Corregir asimetrías en la grasa corporal, así como depresiones o pérdidas de volumen en algunas áreas de tu cuerpo, las que se tratan con la lipotransferencia.
● Moldear tus glúteos con la lipoinyección.
● Disminuir tallas y medidas.

¿Qué mujeres pueden beneficiarse de la lipoescultura en Medellín?
Son muchas las mujeres que pueden beneficiarse de esta cirugía, entre ellas las que:
• Tienen áreas localizadas de grasa, especialmente con piel firme y elástica.
• Sufren de sobrepeso.
• Presentan exceso de grasa después del embarazo.
• Tienen exceso de grasa localizado a pesar de realizar ejercicio físico regular.
• Siguen teniendo grasa localizada después de haberse realizado cirugía bariátrica para bajar de peso.
• Exhiben depresiones o pérdida de volumen en ciertas áreas corporales, se benefician con la lipotransferencia en esos puntos.
• Tienen asimetrías en la grasa corporal.
¿Qué resultados consigue la lipoescultura?
Sin duda, el efecto más extraordinario es la transformación de tu vida al disfrutar de una silueta que levanta tu espíritu, aumenta tu autoestima y te da felicidad cuando te miras al espejo.
La intervención de lipo en Medellín puede proporcionarte un contorno corporal que te hará sentir más cómoda en tu cuerpo, lucir la ropa y los complementos que ahora no te atreves a ponerte y eliminar tus inseguridades en la playa o la piscina.
Siéntete bien con tu figura y empodera tu feminidad.
Tu lipoescultura paso a paso
• Cirugía ambulatoria: regresas a tu casa el mismo día de la cirugía
• Tiempo de cirugía: tres horas
• Anestesia: general
Preparación a la lipo
• El día de la cirugía debes mantener ayuno de 8 horas para líquidos y sólidos.
• En la sala de preparación te insertarán un catéter en la vena, te aplicarán el antibiótico profiláctico y te colocarán las medias anti embolicas.
• Antes de que te acomoden en la sala de cirugía el Dr. Tobón dibujará en tu piel, con un marcador, las líneas y puntos de referencia que le guiarán durante la cirugía.
• En la sala operatoria el anestesiólogo iniciará la anestesia, las auxiliares te aplicarán el jabón antiséptico y la instrumentadora te cubrirá con campos quirúrgicos estériles.
Cirugía
• Antes de empezar la liposucción, en la sala operatoria, se realizará una confirmación de tus datos personales y médicos: cirugía, alergias y antecedentes médicos.
• La primera fase de la cirugía consiste en realizar la lipoescultura de tu espalda y cintura y, si fuera el caso, la lipotransferencia glútea, colocar grasa en el glúteo. Para ello, se realizarán incisiones mínimamente invasivas, de tan solo 1 cm, en la piel de glúteos, cintura y parte alta de la espalda.
• A través de estas incisiones, el Dr. Tobón incorporará una solución líquida tumescente con medicamentos, la cual reduce el riesgo de sangrado, así como unas cánulas delgadas, diámetro 3,5-4 mm, que aspirarán y retirarán la grasa.
• Para realizar la lipoescultura del abdomen se repetirá el proceso anterior; en este caso, las pequeñas incisiones para extraer la grasa se efectuarán en el ombligo y a ambos lados del pubis.
• Cuando la paciente se ha realizado lipoescultura anteriormente, la liposucción estará asistida por ultrasonido interno.
• Posteriormente, el Dr. Tobón colocará una manguera delgada de silicona en abdomen y otra en la espalda, las cuales se conectan a un mecanismo que succiona los líquidos evitando que estos se acumulen.
• El cirujano cerrará los tejidos con puntos absorbibles y, dejará un drenaje durante 5 días.
• Terminada la cirugía, se realizará una curación con varias capas de microporo y se te colocará una faja de compresión que deberás usar permanentemente durante 1 mes.
Durante el tiempo que estarás en la camilla, tendrás contigo al Dr. Tobón, al anestesiólogo, a la auxiliar de enfermería y a la instrumentadora quienes velarán por ti en todo momento.
Todas las intervenciones se realizan en los quirófanos el Tesoro, la clínica de cirugía plástica más moderna de Medellín.
Postoperatorio
• Al terminar la intervención permanecerás en recuperación al cuidado de las auxiliares, la enfermera y el anestesiólogo un promedio de dos horas hasta que te recuperes completamente de la anestesia.
• Sigue las instrucciones precisas sobre los cuidados postoperatorios y la pauta de medicamentos para controlar el dolor en los días posteriores.
• Cuando estés plenamente despierta y recuperada recibirás el alta hospitalaria.
• A partir de este momento, tendrás pleno acompañamiento, seguimiento y monitoreo por parte del Dr. Tobón, su celular está disponible para cualquier duda o pregunta que tengas.
Recuperación
A continuación, el proceso de recuperación tras la cirugía:
Siempre: resuelve las dudas que te surjan durante tu proceso de recuperación gracias a video llamadas directas con el Dr. Tobón cuando necesites.
Día de la cirugía: recibes el alta hospitalaria. Duermes boca abajo y de lado durante los dos meses siguientes si te realizaste el injerto de grasa en los glúteos.
• Día 1: puedes levantarte, sentarte y caminar.
• Día 14: puedes conducir y viajar. Puedes iniciar ejercicios físicos con las piernas.
• Día 15: puedes volver al trabajo y regresar a tu vida social.
• Mes 1: Puedes usar sauna, turco, jacuzzi, piscina y bañera.
• Mes 6: ¡Disfruta del resultado definitivo de tu cirugía!
Revisiones
A continuación, las revisiones pautadas tras la cirugía:
Revisiones el día de la lipo, día 5, día 12, al mes, a los tres meses, 6 meses, al año. Mi número celular está disponible las 24 horas para cualquier consulta.
Indicaciones preoperatorias de la lipoescultura
Medicación y suplementos
• Si planeas tu liposucción con tiempo, toma una tableta de hierro al día tres meses antes de la cirugía para que tengas buenas reservas de hierro.
• No suspendas la medicación si tienes problemas de hipotiroidismo, hipertensión arterial, diabetes u otras patologías. En ese caso, pídele a tu médico tratante que te dé una autorización para tu cirugía.
• Dos semanas antes de la liposucción suspende toda medicación que interfiera con la coagulación como analgésicos, antiinflamatorios, aspirina, vitamina E, omega 3, té verde, ginkgo biloba. Si tienes que tomar algo para aliviar el dolor, puedes tomar Acetaminofén, Tylenol, Dolex o Paracetamol.
• Suspende el cigarrillo dos semanas antes de la cirugía.
• Suspende hormonas y píldora anticonceptiva 45 días antes de la lipo.
• Suspende dos semanas antes de la cirugía: ajo, jengibre, café verde, té verde, valeriana, guaraná, ging seng, gingko biloba, castaño de indias, ganoderma lucidum, saint John´s wort.
• Suspende dos semanas antes de la lipo: roaccutan, isotretinoína, acido acetil salicílico, aspirina, vitamina e, antiinflamatorios, omega 3, glucosamina, chondrointin, adelgazantes Herbalife y amway, aifos y keifos.
Concretamente, los medicamentos que debes evitar tomar 2 semanas antes de la cirugía son:
Ingesta de líquidos y alimentos
– No tomes alcohol tres días antes de la cirugía.
Exámenes
– Realízate los exámenes de sangre un mes antes de la cirugía, ya que si alguno está alterado podemos investigar y corregir el problema.
– Asiste a la evaluación con el anestesiólogo antes de la cirugía. La clínica te llamará para darte la cita.
Higiene y cuidados corporales
– Lávate la piel del tórax, senos, abdomen, axilas y muslos con jabón clorhexidina en la mañana del día de tu cirugía.
Actividades cotidianas
– No tomes sol, ni bebidas alcohólicas tres días antes de la cirugía.
Embarazo
– Si tu menstruación está atrasada debes realizarte una prueba de embarazo.
Peso
– Si tienes obesidad mórbida, con índice de masa corporal 35 o más, debes bajar de peso hasta alcanzar un índice de 30 o menos.
Seguro médico
– Para poder realizarte la cirugía, si vives en Colombia debes estar afiliada a una EPS. Si no tienes EPS llama al celular 315 616 39 71 para gestionar tu afiliación. Si vives en el exterior debes tener un seguro médico con cobertura en el extranjero para enfermedad general, tipo Assit card o American express travel insurance. https://aeti.americanexpress.com/travel-insurance/home.do
Quirófanos
– El Dr. Tobón realiza las cirugías de lipoescultura en Quirófanos el Tesoro, la clínica de cirugía plástica más moderna de Medellín. La clínica está ubicada en la dirección Carrera 25 A # 1 A sur – 45, en el centro comercial el Tesoro, torre médica el Tesoro, cuarto piso.
– Teléfono: 4488057.
– Celulares: 314 695 54 41
312 783 92 48.
Indicaciones para el día de la lipo
Ingesta de líquidos y alimentos
– No comas ni tomes líquidos 8 horas antes de la cirugía. Si necesitas tomar algún medicamento, hazlo con un poco de agua.
– Debes llegar en ayunas a la clínica, acompañada de una persona adulta, una hora antes de la cirugía.
Higiene y cuidados corporales
– En la mañana del día de la lipo debes lavar tu cuerpo con jabón clorhexidina, no lo uses en el rostro y evita que te caiga en los ojos. Déjalo actuar durante 5 minutos y luego retíralo con abundante agua.
– Ve a la cirugía con la cara y las uñas desmaquilladas.
– No uses desodorante, talco, loción o perfume.
Complementos y ropa
– Deja en casa los aretes, joyas, reloj, lentes de contacto y retírate los piercings si los tienes.
– Usa ropa holgada, con botones o cierre al frente y usa zapatos de tacón bajo.
– Lleva a la clínica ropa abrigada, medias gruesas, suéter y la faja elástica que debe ser dos tallas más grandes.
– Después de gestionar el ingreso hospitalario en la recepción, deberás ponerte la bata quirúrgica en los vestuarios y dejar tus pertenencias en el locker.
Indicaciones postoperatorias para la lipo
Medicación
– Toma los medicamentos cumplidamente en el horario establecido.
– Toma una tableta de hierro al día durante dos meses, a partir de la primera semana tras la operación.
– No tomes aspirina durante los quince días siguientes a la cirugía.
Ingesta de líquidos y alimentos
– Toma abundantes líquidos durante las primeras 24 horas.
– Después de la cirugía y durante ese mismo día, no tomes leche, yogurt, ni consumas quesos. Puedes ingerir sopas, caldos, líquidos, jugos y gelatina.
– Durante tu recuperación, come tres veces al día frutas para que tengas un buen funcionamiento intestinal: pitaya, papaya, granadilla, mango, aguacate, kiwi, piña, ciruelas, fresas, moras, almendras, uvas pasas, naranja, mandarina, aloe vera…
– Durante tu recuperación, sigue una alimentación balanceada; esto te permite reparar tus tejidos y cicatrizar adecuadamente. No dejes de alimentarte.
– Toma jugo de piña para desinflamar e infusiones de apio para eliminar líquidos durante quince días.
Higiene y cuidados corporales
– Para disminuir el riesgo de infección debes bañarte diariamente en la ducha con agua y jabón, a partir del día siguiente a la cirugía, cambiar ropa de cama, toalla, piyama y faja todos los días. Mantén las mascotas fuera de tu cama y de tu cuarto durante dos semanas.
– Aplícate compresas con hielo varias veces al día, durante dos días. Envuelve la bolsa con hielo en una toalla para evitar quemaduras.
– Si el área operada queda expuesta a la luz solar aplícate en la piel protector solar dos veces al día, durante un mes.
– No retires el microporo de las heridas quirúrgicas. Si se moja durante tu baño, sécalo con una toalla.
– Si el Dr. Tobón te dejó el drenaje, cada vez que el recipiente de drenaje se llene de líquido o aire debes medir el contenido y restablecer el sistema de succión. Apunta diariamente la cantidad drenada. Generalmente, el drenaje se mantiene unos 5 días.
– En los primeros días del postoperatorio, si no tienes el dren, saldrá abundante líquido serosanguinoliento de las incisiones en la piel. Forra el colchón con un plástico para preservarlo y que no se moje.
– Inicia los masajes postquirúrgicos de drenaje linfático y ultrasonido a partir del quinto día después de la cirugía, en tu domicilio.
Complementos y ropa
– Usa medias anti embólicas durante una semana.
– Lleva la faja de mediana compresión y dos tallas más grande permanentemente día y noche durante un mes.
Posición y actividad física
– Duerme durante una semana en una posición semi sentada, con la cabecera levantada.
– El día posterior la cirugía debes levantarte, sentarte y caminar. La cama es solo para dormir en la noche.
– Durante tu recuperación, realiza movimientos de flexión y extensión de los tobillos y de la rodilla durante diez minutos cada hora.
– Al siguiente día de la cirugía camina dentro de casa con el fin de disminuir el riesgo de trombosis venosa.
– Iniciar ejercicios físicos tan pronto puedas, con mínimo peso o resistencia.
– Puedes realizar ejercicios con total normalidad a partir del mes.
Actividades cotidianas
– Puedes manejar carro dos semanas después de la cirugía.
– Puedes viajar dos a tres semanas después de la fecha de tu cirugía.
– Puedes incorporarte al trabajo dos semanas después de la cirugía.
– Puedes usar sauna, turco, jacuzzi, piscina y bañera un mes después de la cirugía.
– A los 6 meses la hinchazón se habrá aliviado totalmente y ya podrás disfrutar de tu nueva figura.
La lipoescultura: la transformación que embellece el contorno corporal
En la web del Dr. Tobón www.luisguillermotobon.com/lipoescultura/ puedes ver los resultados de algunas de nuestras pacientes que se sometieron a la cirugía, así como sus vídeo-testimonios y opiniones.
Dr. Luis Guillermo Tobón
EXPERIENCIA QUE TE ACOMPAÑA