Cirugía de Mamoplastia de aumento en Medellin

¿Qué es la mamoplastia de aumento en Medellín?

Es un procedimiento quirúrgico que modifica el tamaño y la forma de los senos ya sea para aumentar el contorno de una mujer que tiene los senos pequeños, corregir una reducción del volumen mamario después de un embarazo, simetrizar una diferencia en el tamaño de los senos o  reconstruir el seno después de una cirugía mamaria, cabe señalar que la Mamoplastia de Aumento no levanta los senos.

Beneficios

-Aumenta el tamaño de los senos.
-Llena el polo superior quedando los senos más redondos.

¿Quiénes son candidatas para la Mamoplastia de aumento?

Las mujeres que quieren lucir mejor, no las que quieren ser perfectas.
Si usted es físicamente saludable y sus expectativas son reales, usted es una buena candidata.
Es importante realizarte una ecografía mamaria antes de la cirugía con el fin de tener una imagen previa de tus senos.

Tipos de implantes

El implante mamario es una semiesfera que en su parte externa está constituida por una lámina de silicona y en su interior tiene gel cohesivo de silicona.

¿Cuál es el tipo de anestesia para colocar las prótesis mamarias en Medellín?

Se puede realizar con anestesia epidural,  general o anestesia local y sedación. Es una cirugía ambulatoria, esto es que no requiere hospitalización.

¿Existe algún riesgo?

La Mamoplastia de aumento es un procedimiento relativamente seguro. Como en cualquier procedimiento quirúrgico puede haber complicaciones como infección, sangrado, acumulación de líquidos, y alteraciones de la sensibilidad.

Normalmente el organismo aísla el implante creando una cápsula o cicatriz a su alrededor, siendo ésta de paredes delgadas y contorno amplio.

Un riesgo, es la contractura capsular, esto es que la cápsula se engruesa y retrae produciendo dolor y deformando el seno, el cual queda duro. Si esto ocurre es necesario operar y revisar las condiciones del implante y de la cápsula, según lo encontrado será necesario retirar la cápsula o el implante, pudiendo o no reemplazarlo en el mismo acto quirúrgico.

Un pequeño porcentaje de mujeres pueden tener infección alrededor del implante.  Esto es más frecuente en la primera semana después de la cirugía.  En algunos casos el implante debe ser retirado y esperar algunos meses para colocar un nuevo implante.

Como en cualquier cirugía, el sangrado excesivo postoperatorio puede causar hinchazón y dolor. Si el sangrado continúa, debe ser necesario operar para controlar la causa del sangrado y retirar la sangre acumulada.

Algunas pacientes reportan pérdida, disminución o aumento de la sensibilidad del pezón.  Estos síntomas usualmente desaparecen con el tiempo y rara vez son permanentes.

No existe evidencia de que los implantes interfieran con la fertilidad, embarazo o lactancia. Si ha existido lactancia durante el año anterior a la colocación del implante, puede que produzca un poco de secreción láctea después de la cirugía.

Ocasionalmente el implante se puede romper por un golpe o aun por el movimiento y compresión del seno. Si el implante es de solución salina, se desinfla y el líquido será absorbido por el cuerpo. Si el implante es de gel cohesivo de silicona y la cápsula está intacta usted no notará ningún cambio, pero si la cápsula también está rota, el gel impregnará el tejido mamario y formará una cicatriz alrededor de él o puede migrar a otras áreas del cuerpo. Habrá un cambio en la forma y textura del seno. En ambos casos es necesario retirar el implante.

Unas pocas mujeres han reportado síntomas similares a enfermedades del sistema inmune que se manifiestan con dolor y edema de las articulaciones, fiebre, fatiga y dolor en el seno. Las investigaciones no han encontrado una relación clara entre los implantes y estas enfermedades.

No existe evidencia de que los implantes produzcan cáncer, pero si  cambian la manera de realizar la mamografía para detectarlo.

Las cicatrices son pequeñas, de cuatro centímetros, localizadas en el surco submamario o en la areola y quedan ocultas por el brasiere o por el vestido de baño. El resultado final de la cicatriz depende de  la cicatrización de cada persona.

¿Cuánto demora la cirugía?

Generalmente después de colocada la anestesia, me demoro una hora.

Métodos Alternativos a la mamoplastia de aumento en Medellín

Existen prótesis de relleno para usarlas sin cirugía, entre el seno y el brasier. También existen los brasieres con relleno.

La Cirugía

El método para colocar el implante depende de su anatomía y de mis recomendaciones.  La incisión puede ser realizada en el surco submamario, en la areola o en la axila. Yo prefiero en el surco porque en general la cicatrización es buena y porque la visión y facilidad para trabajar son más adecuadas, además por esta vía existen menos riesgos de complicaciones.

Recomiendo colocar los implantes debajo del músculo pectoral, porque se aisla más, es más natural, se sostiene más y tiene  menos riesgos de complicaciones.

¿Duele el aumento de senos?

Si, porque se estira la piel, el músculo y los nervios, pero la sensibilidad al dolor es muy individual.

¿Cuánta es la incapacidad médica para retornar al trabajo?

Depende del tipo de trabajo que realice. Si no requiere de mucha actividad física y es más bien sedentario, puede ser suficiente tres a ocho días.

Seguimiento de las prótesis mamarias en Medellín

Cada año, durante toda la vida debes realizarte una ecografía mamaria para revisar la integridad de las prótesis y el estado de tu glándula mamaria. Además, realizarte una resonancia nuclear magnética de tus senos cada 5 años.

Indicaciones preoperatorias de mamoplastia de aumento en Medellín

-Suspende Roaccutan, aspirina o ácido acetil salicílico, antiinflamatorios, vitamina E, ginkgo biloba, omega 3, té verde y el cigarrillo dos semanas antes de la cirugía.

-Los exámenes de laboratorio, la ecografía, tu historia clínica y las fotos deben estar listos unos días antes de la fecha de la cirugía.

-Uno o dos días antes de la cirugía debes asistir en la clínica a la consulta pre anestésica.

-Lávate la piel del tórax, senos, abdomen y axilas con Isodine espuma: aplíquelo, haga espuma y después retírelo con agua, durante los dos días anteriores a la fecha de la cirugía.

-No comas ni tomes líquidos durante las 8 horas anteriores a la cirugía. SI es necesario tomar algún medicamento, hágalo con poca agua.

-Lleva a la clínica el brasiere referencia Southien marca Lovable, deportivo, estilo 9019, u otro brasier de abrochar al frente,  el día de la cirugía.

-El día de la cirugía, la cara debe estar sin maquillaje, no uses desodorante, talco, loción o perfume; use ropa adecuada, holgada, con botones o cierre al frente y zapatos de tacón bajo; deje en la casa los aretes, el reloj, las joyas y el piercing, si tienes.

-Lleva a la Clínica, el día de la cirugía, medias largas abrigadoras y suéter.

-El día de la cirugía, una persona adulta debe acompañarte a la clínica.

-Haz una lista de cualquier pregunta o duda que tenga y entrégamela.

Indicaciones postoperatorias de mamoplastia de aumento en Medellín

-Tome abundantes líquidos durante las primeras 24 horas.

-Báñate, al otro día de la cirugía, con agua y jabón, incluyendo los senos. No se retire el microporo.

-Aplícate compresas con hielo en los senos varias veces al día, durante dos días. Envuelva la bolsa con hielo en una toalla, para evitar quemaduras.

-A partir del segundo día aplique en los senos compresas de agua tibia, alternando con compresas de agua fría.

-Evite levantar los brazos encima de los hombros o realizar fuerza con ellos, manejar carrp o moto durante las dos semanas siguientes a la cirugía.

-Aplique en los senos crema humectante dos veces al día.

-No tomes aspirina durante los quince días siguientes a la cirugía.

-Pida cita para retirarte los puntos ocho después de la cirugía.

-Use el brasiere deportivo permanentemente durante un mes y continúe usándolo en las noches toda la vida.

-Puedes asolearte, ir al mar o piscina al mes después de la cirugía.

-Puedes hacer ejercicios leves a partir del mes después de la cirugía.

-Si requieres de alguna información, me puedes localizar llamando al número del teléfono del consultorio o de el celular.

-Puedes viajar transcurridos 8 días después de practicada la cirugía.

-Debes realizarte una ecografía mamaria cada año y asistir a revisión médica cada año.

-Debes realizarte el auto examen de los senos cada mes.

-Si llegas a tener fiebre, tomate la temperatura con termómetro y me avisas inmediatamente.

-En el número de mi celular, estoy disponible las 24 horas.

Desde el día de la cirugía realiza movimientos de flexión y extensión de los pies, tobillos y rodillas, durante diez minutos cada hora, mientras permaneces acostada o sentada; además debes empezar a caminar dentro de la casa al otro día de la cirugía, con el fin de disminuir el riesgo de trombosis venosa.

También te puede interesar: